Reseña de..."El hombre duplicado"

7/02/2017

Datos generales: 


Título: El hombre duplicado

Autor: José Saramago

Versión leída: Biblioteca José Saramago

Editorial: Alfagura

Páginas: 407

ISBN: 9789870415572


Sinopsis:
¿Que sucede cuando Tertuliano Máximo Afonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ese es el interrogante que Saramago, explorando de nuevo las profundidades del alma, plantea en "El hombre duplicado"....


Opinión: 

Antes que nada, debo decir que llevaba mucho tiempo esperando leer este libro y al fin lo conseguí, aunque constantemente aplazaba el comenzarlo por fin se dio la oportunidad, y éste fue el resultado:

Resulta que el libro está redactado en tercera persona, desde la perspectiva de una voz narradora, en dónde en ocasiones llega a haber un cambio, ya que entra a juego la voz de la conciencia de nuestro protagonista.

"No te dejes engañar, el sentido común es demasiado común para ser realmente sentido..."

Entrando a la historia, nos presenta a Tertuliano, como una persona que de alguna forma vagaba en un "mundo simple", con un trabajo, algo así como una relación amorosa...; situación que se ve trastornada tras observar una película recomendada por un colega de trabajo, en dónde nuestro protagonista ve a alguien idéntico a él, acontecimiento que gracias a la pluma del autor logra hacer sentir al lector, el pánico o terror que llega a sentir Tertuliano.

A continuación de dicha ocasión Tertuliano entra en un caos total, dónde vienen a colación situaciones de existencialismo entre quiénes somos y qué es real, lo que de alguna forma añade cierto análisis de toda la situación a partir del "fanatismo" que se llega a crear en este hombre maduro, después de conocer a su "doble"; planteándose entre conocerlo y así descubrir en que tanto son iguales, o no.

"El caos es un orden por descifrar."

Mientras todo esto acontece, Tertuliano no llega a ser el único involucrado dentro de "ese juego de locos" en el que se pelea el ser "el original" frente a otra persona, obviamente en el caso del libro mucho más trastornado al tener a esas dos personas "iguales", que se obsesionan tanto en su objetivo que realmente no les importa hasta que punto deban llegar...

"Hay situaciones en la vida en las que ya nos da lo mismo perder por diez que perder por cien, lo que queremos es conocer lo más rápidamente posible la última cifra del desastre.."

El final de dicha historia me hizo quedar con el pensamiento de que tan "trastornada" estaba dicha situación desde la mitad del libro, pero que tal vez se pasó por desapercibido debido a que punto estaba dirigido "el reflector" de la historia.

A pesar de que me ha gustado, también debo decir que se divaga demasiado en varias partes, haciendo que llegue a hacerlo de alguna forma tedioso, aunque te quedes aferrado porque quieres saber en que terminará toda aquella locura existencialista. Y es un punto a considerar, ya que el autor llega a ser así en sus libros, pero en este si sentí mucha divagación en ciertos puntos que me hacían dejar el libro... Aunque gracias a estas divagaciones se abordan diversos temas, de alguna forma complejos, pero que sin duda dejarán muchas frases buenas para el lector.

Realmente me gusto, a pesar de que llega a hacerse cansado en algunos tramos, sin duda su trama lo rescata totalmente. Tal vez hubiera sido feliz con menos divagaciones...


Calificación: 
3 de 5 




¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 

En caso contrario,  ¿quieren conocer quién es el hombre duplicado?






También podría gustarte:

5 Comentarios

  1. Alo alo
    Siempre he querido leer a este autor, a ver cuando me hago con uno de sus libros. Aunque este que reseñas no me ha llamado especial atención, no lo descarto.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. De Saramago he leído de momento Ensayo sobre la ceguera y me gustó, por lo que cuentas parece una lectura interesante esta que nos traes. Yo me lo llevo, a ver si puedo leerlo durante el veranito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de los momentos más densos, yo por ahora le dejo pasar porque no termina de convencerme, pero gracias por tu reseña ^^
    un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Personalmente no es un libro que llame mi atención y desafortundamente mi opinión no ha cambiado, creo que no es un libro para mi. Muchísimas gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Había leído mencionar a Saramago pero nunca me había animado a conocer más de él; pero este libro me suena mucho y me llama mucho la atención, así que quizás sea una buena alternativa para empezar a leer al autor.
    Se ve que no es para nada una lectura ligera, así que eso hace que me atraiga más.

    Gracias por la reseña :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *