"Cartas (peculiares) para Lluvia"

10/10/2017

Antes de comenzar con la reseña, como algunos saben, y si leyeron mi anécdota correspondiente, en la Quedada Bloguera (crónica acá), Alberto Chimal fue uno de los autores invitados y pues tenía que hacerme de alguno de sus libro si o si, porque ya de por sí tenía muchas ansias de leer algo de él, así que pues una buena escusa (cómo si nos faltaran escusas a los lectores en lo que comprar libros respecta).. Y pues que este viene siendo el primero y, seguro, no será el último que espero tener la oportunidad de leer de tal autor porque me ha dejado una sonrisa en el rostro :D .


Datos generales: 

Título: Cartas para lluvia 

Autor: Alberto Chimal 
*Gracias por la firma en mi ejemplar y la plática en la Quedada*

Editorial: Ediciones Urano (Uranito) 

Páginas: 113 

ISBN: 9786077480921

Sinopsis: 

Lluvia es una niña con una vida que podría parecer normal: va a la escuela, se enfrenta con compañeras que la molestan, tiene una amiga fiel y también una mamá que la quiere, aunque no siempre están de acuerdo en todo. 
Sin embargo, cada cierto tiempo le ocurre algo extraordinario: sin que se sepa cómo, le llegan cartas. Mensajes escritos por su padre, al que nunca ha visto. ¿De dónde vienen estas cartas? ¿Son ciertas las historias que cuentan? ¿Podrá Lluvia descubrir la verdad sobre su origen, y el de ella misma?



Opinión: 

Como habrán visto, es un libro pequeño, lo cuál no quiere decir que no sea disfrutable, aunque sin duda puede que se lleguen a quedar con ganas de más de las vivencias de esta linda y agradable protagonista; que gracias a que la narración se maneja en tercera persona, pues no será a la única de la que logremos ver su personalidad...

Lluvia es una estudiante de tercer año de primaria, que a diferencia del resto, no ha pasado los cursos anteriores en dicha escuela; pero tal situación no le impide que logré integrarse a sus compañeros... Aunque nunca faltan las niñas que no son tan agradables y siempre buscan cómo fastidiar a los que los rodean, pero principalmente a los que se dejan, y en esta historia esa es Irene y su "grupo" . Estas chicas hacen que a Lluvia le entren ciertas dudas sobre algunos asuntos entre los que está: la ocupación de su mamá, que no me ha parecido nada de otro mundo, aunque la gente prejuiciosa  (y odiosita), nunca falta; pero principalmente, sobre el hecho de la ausencia del padre de nuestra protagonista en su vida, y cómo tal el hecho de que no viva con Lluvia y su mamá.

"Las familias son todas muy diferentes. Lo que importa es que se quieran y se apoyen."

A partir de estas dudas que comienzan a surgir, comenzamos a conocer cada vez más sobre el trasfondo del papá de Lluvia; desde cómo se conocieron "los tortolos" (sus papás), hasta lo relacionado con esas cartas que tienen "misteriosos" orígenes (y muy diversos), los cuáles implican aventuras que se detallarán en la lectura de esas cartas en el transcurso del libro; que tuvieron momentos en que me dejaban con cara de O.o, pero que por sus descripciones (no excesivas), lograron que realmente me sintiera viviéndolas.

Lluvia es una protagonista tan agradable, con un nombre "poco común", que no "pone la otra mejilla"; lo que me encantó y me sacó unas sonrisas, porque hasta en su forma de explicarlo había tanta lógica (yo la apoyó, aunque no a la violencia XD ); que fácilmente es complementada con una madre, Nieve, que la adora y que le brindará lo que sin duda es característico de las madres (punto para ella).  Además de una leal amiga llamada Caty, que será a la que la protagonista le mostrará las cartas y a partir de ello conoceremos más sobre ese "curioso padre". 

"¿No te das cuenta? ¿Nunca has oído una historia así que sabes que te las están contando para que estés tranquila y no te preocupes? Como cuando te dicen que te van a poner una inyección que no te va a doler..."

En conclusión, tenemos un libro con una protagonista que es una niña que valora su entorno, lo que es "tangible" para ella y pretende valorarlo, disfrutarlo y ser feliz con ello; aunado a aventuras, temas de actualidad, y cariño "del bueno". Una lectura fácilmente disfrutable, aunque más recomendada a un público infantil, también podría agradar a un publico más adulto (cómo en mi caso). 


Calificación: 
3 de 5 

¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 

En caso contrario,  ¿quieren conocer los secretos detrás de las "Cartas para Lluvia"?



Hasta la próxima devoradores.



También podría gustarte:

7 Comentarios

  1. ¡Hola, Lizz!

    Leí este libro hace un par de semanas y tengo que decir que me he llevado una grata sorpresa. La verdad es que el final me ha encantado y no puedo esperar más para leer más del autor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues se ve infantil, pero como bien dices, no por eso menos disfrutable. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no conocía el libro, pero me parece adorable. Las frases que has puesto, sobre todo la de las familias, me encantan. Sin duda me lo apunto porque creo que es un libro que nos puede enseñar mucho sobre cómo viven los pequeños las situaciones familiares complicadas.

    Besitos


    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  4. Holo Lizz!

    Lo gané en la quedada y bravo por mi lo tengo en pendientes, así soy :´v
    Sin embargo no dejo de leer buenísimas reseñas sobre el libro y siempre me digo ya lo voy a leer...
    Ya lo voy a leer, lo prometo :v

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortito, así que a lo mucho te tardas un día, así que ya aplica el lo leo y lo agarro... Ya no lo pienses.
      Espero puedas leerlo pronto.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Holaaaaa! Sé que hace mucho no me pasaba por acá, ¡pero ya estoy de vuelta! Me dio mucha risa que agregaras lo de "peculiares" en la reseña y es que sí, es una cosa muy extraña... Creo que me gustaría un libro enfocado totalmente en el papá y sus extraños viajes.
    Te mando un gran abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esas aventuras son muy buenas. Me sentí recorriendo esos "peculiares" lugares.. Además del origen de las mismas,

      ¡Saludos!

      Eliminar

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *