Reseña de Ciudades de papel

2/21/2016

Datos generales:

Título: Ciudades de papel (Paper Towns)

Autor: John Green

Editorial: Penguin Random House/Nube de tinta

Páginas: 368


      Sinopsis:

      En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina la legendaría, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en la mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que le han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y sólo a él, las claves para encontrarla.


Opinión:


Para mi el libro está dividido en tres partes (siendo 3 y prólogo, en sí): la primera marcando un antes en la vida de Quentin y Margo, en dónde se muestran, cómo reaccionaban de maneras diferentes, ambos protagonistas, siendo este el punto de partida; prosiguiendo con la segunda "etapa", siendo ellos mas grandes (a punto de graduarse), y en el momento de suposiciones o descubrimientos; culminando con la búsqueda en un transcurso hora por hora...

Esta contado desde el punto de vista de Quentin , el protagonista masculino, qué parece tener demasiadas expectativas de las personas, y de alguna forma idealizar la imagen de su vecina y amiga de la infancia, y en ocasiones de sus amigos.
Marcharse es muy difícil...hasta que te marchas. Y entonces es la cosa más jodidamente fácil del mundo.
Margo es lo que se dice "encerrada en su mundo", porque considero que no hay persona dentro del libro que la pueda comprender del todo, sin en cambio sus planificaciones para la "venganza" que realiza, y los resultados, son bastante divertidos y originales, aunque fuese un personaje que sólo muestra parte de sus motivos al final de las situaciones y que le enseña a Q a disfrutar el cometer locuras.
El viaje de búsqueda de lo más extraño...

Considero la parte más fuerte del libro, la amistad por parte de Ben y Radar (mi favorito), para con Quentin y el conjunto de locuras que se le ocurren en el momento de la búsqueda, en un posible camino sin resultados, pero que sin ellos no hubiese sido lo mismo. 

Realmente tenía bastantes expectativas para este libro, ya que incluso desde su publicación, veía su título y yo quería saber el porqué del mismo, pero no había podido conseguirlo (pero gracias al concurso de Daniel del blog de Bosque de letras al fin lo leí)... Siendo así, a pesar de todo no cubrió todas mis expectativas, aunque las frases memorables y bastantes buenas no se hicieron esperar. 


Además es interesante los "cambios" de definición para las "ciudades de papel", que le otorga la historia; siendo la primera referencia a ellas, lo que lo me imaginaba, es bastante interesante el dato implementado por el autor.

    Las ciudades eran de papel, pero los recuerdos no...
Un libro que tiene cómo punto clave el destruir la idealización que tenemos de las personas, queriéndolas ver como seríamos nosotros, o cómo quisiéramos que fueran; siendo que a final de cuentas las aceptamos cómo son por esa misma razón. 


Calificación 
3 de 5 

¿Ustedes lo han leído? ¿Qué les pareció? o ¿Les gustaría leerlo?
Para los que han visto la adaptación ¿qué les pareció?


Hasta la próxima devoradores.


También podría gustarte:

3 Comentarios

  1. Sinceramente creo que "Paper towns" es el mejor libro de John Gren porque tiene mucho material reflexivo y filosófico. Supo usar muy bien las referencias a Whitman. Uno de los mejores libros que leí (y releí) el año pasado. Entiendo porqué a algunos no les pareció la gran cosa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda cuenta con esas partes, y creo que fue lo que más me agrado; pero la cuestión de que no me gustara es que siento que la mayor parte se va en Q idealizando a Margo al no encontrarla...
      Gracias por compartir tu opinión, también muy válida. :D
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña! Me dieron ganas de leer el libro :)
    Te invito a que te pases por mi blog, no hace mucho que empecé y me sería de mucha ayuda que te suscribieras.
    https://eloceanodesuspalabras.blogspot.com.ar/

    Saludos!

    ResponderEliminar

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *