"La hija del pantano"... Reseña

2/24/2018

Hace unas semanas fui a un evento de la editorial Harper Collins México, quiénes además de comentarnos de novedades que tendrán para este año, de las cuáles espero pronto contarles por aquí o por redes sociales, también me dieron dos ejemplares a reseñar, entre los que se encontraba el thriller que les traigo el día de hoy, que tenía toda "la pinta" de que podría ser uno de mis favoritos del año, así que vayamos allá, para ver cómo resultó mi suposición: 

Datos generales: 

Título: La hija del pantano (En inglés: The Marsh King´s Daughter)

Autor(a): Karen Dionne

 Editorial: HarperCollins Español
*Muchas gracias a la editorial Harper Collins  por el ejemplar*

Páginas: 320

ISBN: 9780718095963


Sinopsis: 


Helena tiene por fin la vida que merece. Un devoto marido, dos hermosas hijas, un negocio que llena sus días. Pero cuando un recluso emplea la violencia para escapar de una prisión cercana, se da cuenta de que ha sido una tonta al pensar que podría dejar atrás sus peores momentos.
Helena tiene un secreto: es el resultado de un rapto. Su padre secuestró a su madre cuando esta era adolescente y la mantuvo en una remota cabaña en los pantanos de la Península superior de Michigan. Sin electricidad, sin calefacción, sin agua corriente. Helena, nacida dos años después del secuestro, adoraba su infancia. Y a pesar del comportamiento a veces brutal de su padre, también lo quería... hasta que averiguó exactamente lo salvaje que podía ser una persona.
Veinte años después, ella ha enterrado su pasado tan profundamente que ni siquiera su marido sabe la verdad. Pero ahora su padre ha matado a dos guardias y ha desaparecido en un pantano que conoce mejor que nadie en este mundo. La policía comienza su caza, pero Helena sabe que no tienen ninguna posibilidad. Sabe que solo hay una persona que cuenta con las estrategias necesarias para encontrar a alguien preparado para sobrevivir a una catástrofe y al que el mundo llama el Rey del pantano… porque solo hay una persona a la que él mismo entrenó: su hija.


Opinión: 

Después de una sinopsis bastante explícita, algunos encontrarán los motivos por los que la historia ha llamado mi atención: el thriller, que en este caso va enfocado a que la protagonista, y narradora de la historia, sea la que deba enfrentar a su padre, frente a la nueva amenaza que éste representa para las personas, e incluso, cómo todo podría apuntar, para sí misma y, ahora, su familia.

"En retrospectiva, creo que me había convencido de que si no decía el nombre de mi padre, podía fingir que no existía. Pero si existe. Y ahora, en lo profundo, me doy cuenta de que siempre supe que un día llegaría el momento de rendir cuentas."

En tal situación, Helena, irá mostrando al lector, a modo de anécdotas o flashbacks, sus vivencias y lo que fue el pasado al lado de su padre, su vida alejada de la sociedad, y su creencia de que esa era la forma de vida "tradicional". A la vez de que se va contando partes del cuento infantil "La Hija del Rey del Pantano", que darán cierto simbolismo a la historia que se va detallando a lo largo del libro.

Ahora bien, de inicio era indudable que uno odiase al "Rey del pantano", por ser un secuestrador, desalmado, asesino, etcétera, pero mientras conocemos a una Helena de niña (del pasado), también vamos viendo ciertas acciones de este señor en las que se logra comprender la conexión que llega a sentir Helena con su padre, puesto que es con quién llega a convivir más, y parece comprender más sus actitudes y hobbies, que los de su madre, además de aprender de ello la mayoría de lo que sabe hacer en el presente; por lo que es obvio de que como una niña ella no se diera cuenta de lo que estaba del todo mal en vivir en aislamiento, la relación entre sus padres (o la falta de tal); de modo que incluso uno comprende el cariño y apego que había entre el Rey del Pantano y su hija, pero llegado cierto punto, y aunque de inicio la protagonista detalla cierta ruptura en esa unión, y los motivos para ello, la chica seguirá en el punto de justificar acciones crueles y desalmadas de su padre, hasta llegado el punto en el que todo esto se fracture y lleguemos al punto actual en el que "cazador se convierte en presa", o, en este caso, hija decida ir a cazar a su padre por un bien mayor, utilizando todo lo enseñado por este último, en sus años de cautiverio. 

"Con el tiempo me di cuenta que realizar un rastreo es como leer. Los signos son palabras. Conéctalas y conviértelas en oraciones y te contarán una historia sobre un incidente en la vida del anima que pasó por allí."

Si bien, se detallan aspectos de caza, tradiciones indias y demás aspectos que podrían situar al lector en tradiciones y costumbres que la mayoría de la población ha abandonado desde que "nos hemos globalizado", y eso le da fuerza a la historia, también sentí que en ello, y ciertos detalles, se lleva la mayor parte del libro, sin dejar mucho tiempo para conocer más de otros personajes, como la madre de la protagonista, de la cual se mencionan algunos detalles por aquí y por allá, pero no más; aunado a que la "solución" o desenlace de la historia lo sentí bastante precipitado a comparación de todo lo que se detalla del pasado...

Por ello, La hija del pantano presenta un thriller, inspirado en nombre, y ciertos aspectos, en el cuento de La hija del Rey del Pantano, en dónde los aprendizajes de infancia y su experiencia de vida en aquellos años poco convencionales, generan que sea la única que se puede enfrentar, y tal vez vencer, al Rey del Pantano, su padre.


Calificación:
3 de 5



¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 

En caso contrario,  ¿quieren descubrir si Helena logrará vencer al Rey del Pantano?


Hasta la próxima devoradores.


También podría gustarte:

12 Comentarios

  1. Hola!!
    Este libro le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
  2. Holaaa
    Desde que salió le tengo muchas ganas, me molan este tipo de libros^^
    Un besito

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Cuántas ganas de leerlo ღ
    Ya había leído otras opiniones positivas, sería un placer leerlo pronto.

    Gracias por la reseña,
    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar
  4. Hola
    Es un libro al que le tengo muchas ganas, espero poder leerlo pronto
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Leyendo tu reseña me ha recordado este libro a uno que leí hace poco (La buscadora de niños). Me encantan los thrillers y por lo que cuentas me lo voy a llevar apuntado, pero tengo tan reciente el otro libro que tardaré unos meses en leerlo.
    Muchas gracias por la reseña, no conocía este libro ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Jo pues no lo conocía y solo por la portada ya tiene pintaza. Me encantaría leerlo, me gusta sobretodo que se hable de otros temas a parte del thriller en si, y lo que cuentas de la falta de los padres en la infancia tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola hola!
    Me alegra muchi que te haya gustado , la verdad es que no lo conocía pero me lo apunto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  8. Wala!! la sinopsis es brutal. Me gusta todo, la portada, el título, y la trama tan original. Creo que podría gustarme. Ya me dejaste curiosidad por saber cómo acaba.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  9. Por la sinopsis pinta genial y por lo que cuentas podría gustarme. Me lo apunto.
    Un saludo.
    Annabel =)

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Este lo tengo pendiente y espero leerlo pronto... vieras que pensé que le pondrías mejor calificación, parece no estar mal, así que ahora ya quiero leerlo pero tengo mil pendientes todavía Snif snif.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Por todo lo que narras, me llama la atención la psicología que debió emplear la autora para que el autor comprendiera a la protagonista y eso hace que el libro me llame mucho la atención. Pero nunca he sido de thrillers, termino aburriendome, jejeje. Así que no creo que lea este por mi cuenta. Si llega a mis manos por otra personas, un regalo o alguien que me lo pueda prestar, quizás le de una oportunidad.
    Buena reseña.
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  12. Este libro se me hizo perturbador desde que lo anunció Harper xDD además me tocó en la caja sorpresa pero lo intercambié porque no se me da leer thrillers jaja.
    Lo que si me parece interesante es la conexión entre padre e hija pero repito no creo leerlo.
    Saludos^^

    ResponderBorrar

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *