Una distancia más allá de los kilómetros...

1/20/2018

Les ha pasado que sufren de la mano de la protagonista, o que lo que están leyendo les estruja el corazón... A mi me pasó esto, y más, al ir leyendo las páginas de este libro que reseñaré a continuación, y como no conectar con esta bella historia; así que vayamos a que les cuente:

Datos generales: 

Título: La distancia entre nosotros (En inglés: The Distance Between Us)

Autor(a): Reyna Grande

Editorial: V&R Editoras (VRYA/Vergara y Riba Editoras)
*Muchas gracias a VRYA  por el ejemplar*

Páginas: 368

ISBN: 9789877473445

Sinopsis:

Cuando sus padres deciden cruzar ilegalmente la frontera mexicana en busca del sueño americano, Reyna y sus hermanos se ven forzados a vivir con su abuela, mientras esperan que sus padres regresen para comenzar una nueva vida junto a ellos. Pero las cosas no salen como lo planeraon, y Reyna debe preparar su propia travesía hacia el otro lado, para vivir con el hombre que ha cautivado su imaginación durante años: su padre ausente. 


Opinión: 

Como ya habrán leído nuestra narradora es la autora, haciendo de esta historia autobiográfica y con todas y cada una de las vivencias que ella atravesó, al lado de su familia, por el dichoso sueño americano, que en muchos sentidos fue más una pesadilla que un buen sueño. 

"...Pero en el mundo real no existen los héroes."

Como bien se cuenta en la sinopsis, sus padres deciden que "quieren darles una mejor vida" y para esto ir a los Estados Unidos, mientas Reyna, y sus hermanos, Mago y Carlos, se quedaban en Iguala, su pueblo natal, a vivir con su abuela paterna; aunque primero se va su padre (dos años antes de cuándo desde el "punto de partida" de esta historia), para que posteriormente (punto en el que inicia la historia), la madre de estos tres chicos, también se vaya al otro lado, para poder ayudarle a conseguir más dinero para "la casa de sus sueños" que piensan construir. Así, desde la perspectiva de una niña de 4 años, vemos el sufrimiento que deben pasar: desde los comentarios malintencionados de la gente que los rodea, así como una abuela cruel, condiciones decadentes, y unos padres ausentes por la dichosa búsqueda de una mejor vida para sus hijos...

"Sea lo que sea que recuerdes sobre mami y esta casa es tuyo para siempre."

Por otra parte, esas circunstancias "cambian" ante el regreso de su madre, ¿y por qué regresa sola?...Para comenzar una segunda fase dónde pasan a vivir con su abuela materna, con más cariño, pero ciertas cuestiones monetarias bastante precarias; aun así, su madre no se queda de la forma en la que esperaron, pero en dicho trascurso Mago se convierte en mucho más que la hermana mayor ante todo. 

"Ya no estábamos separados por miles de kilómetros, pero aun así se sentía una enorme distancia entre nosotros."

Posteriormente, su vida se trasforma otra vez, cuando por ciertas razones terminan cruzando al otro lado, y las nuevas posibilidades aparecen en "sus horizontes", con todas las posibilidades a las que no pudieron tener acceso en México...Pero todo esto viene acompañado de una persona a la que no conocían, o que pensaban conocer, pero que sin duda no es lo que es hoy en día: su padre; al lado del cual pasaran por más vivencias desgarradoras, y en algunos casos buenas, pero que sin duda, los trasforma y guía el camino de Reyna a redactar todo lo aquí planteado; además de que la autora decide que nunca olvidaría a dónde provenía, ni a dónde deseaba llegar.

En cuanto a los personajes involucrados, hay de todo y para todos los gustos: hay con quiénes logras empatizar y querer (Mago) y a los que odias, o lo que la sigue; pero sin duda todos le dan su "sabor" a la historia y al crecimiento de Reyna Grande.

Por todo esto, La distancia entre nos otros se presenta como un relato autobiográfico, en dónde vemos desde cuestiones económicas, discriminación, sueños, ilusiones, desiluciones y todo aquello que rodea el famoso sueño americano desde la perspectiva de los ojos de una niña que crece al rededor de todo esto; mostrando una historia desgarradora y real de lo que todo esto represento para la vida de Reyna Grande y cómo llegó hasta la redacción de la misma, aunque contada más como novela que como autobiografía haciendo que sea bastante ágil; además que, tal vez, por ser mexicana la historia resulta aún más entrañable.


Calificación:
4 de 5



¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 

En caso contrario,  ¿quieren descubrir la distancia que separa a Reyna y a sus hermanos, de sus padres?


Hasta la próxima devoradores.








También podría gustarte:

12 Comentarios

  1. Me llama mucho la atención que sea autobiográfica; pero tengo tantos pendientes que esta vez lo dejo pasar. Me alegro que lo disfrutaras. Un saludo =)

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, la portada me ha gustado mucho.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Vaya, una historia autobiográfica, casi no me encuentro con ellos y, al tratar de una situación lamentablemente tan común en mi país no puedo dejarla pasar, por lo que me la enlisto 💖

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    La autora es de Oaxaca no??? si no la estoy confundiendo... la portada me encanta por alguna extraña razón, porque es un poco rara. Aunque al ser autobiografica me suena más drama que otra cosa y como que eso no es tanto para mi, aunque no la descarto por completo.
    besitos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Evelyn!
      No, vieras que el drama creo que se lo hace uno, porque a pesar de que la autora al inicio cuenta de su experiencia como niña, el drama lo deja de lado, la mayor parte del tiempo, y es bastante objetiva, sin importar su edad.
      Ojalá le des una oportunidad.
      Un beso.

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Este tipo de obras siempre me gustan. Algunas veces pensamos que las historias autobiográficas tienden a ser aburridas pero yo opino que la realidad muchas veces supera la ficción. Me encanta conocer a las autoras tan de cerca.
    Gracias por la reseña, no conocía el libro y me ha gustado mucho.
    Besooos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda que esta autora supero la ficción, y toco fibras sensibles, aunque no sé si tenga que ver el hecho de que también soy mexicana...
      ¡Gracias a ti por leerla!
      Saludos.

      Borrar
  6. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro pero me ha llamado un montón la atención y más encima sabiendo que es una historia autobiográfica.

    Me quedo por tu blog,
    ¡besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    He regresado al mundillo de blogger después de un tiempo. He echado un vistazo a tu blog y me ha gustado, ¿qué te parece si nos seguimos mutuamente? Me animaría mucho ver comentarios de tu parte por mi blog, ya que actualmente solo tengo zombies por ahí jajaja Yo ya te sigo, saludos :)

    La portada del libro me encanta, pero la historia no termina de llamarme mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te preocupes por ir y venir de estos lares, que últimamente eso me pasa bastante.
      Sin duda, me verás por tu blog comentando, ya que también me ha gustado, y ya te sigo (collage de Ariel/la sirenita).

      Saludos.

      Borrar
  8. Se ve una historia emotiva, pero no como para atraparme. Este lo dejo pasar, pero me alegro que lo disfrutaras. La portada desde luego es bonita.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  9. Holaaa..
    La verdad es que no me llama tanto la atención, así que la dejare pasar. Pero me alegra que te haya gustado <3
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *