Toda, pero toda Mafalda

2/11/2016

Datos generales


Título: Toda Mafalda
--Novela gráfica (tiras cómicas)--


Autor: Joaquín Salvador Lavado (Quino)


Editorial: Ediciones de la flor


Páginas: 660




Opinión: 


Cómo bien lo dice su título, este libro contiene "Toda Mafalda", que viene incluyendo las diez tiras cómicas, más Mafaldas no vistas (por aspectos políticos, o de cambios), pero a final de cuenta tiene a Mafalda y a todos sus personajes acompañándonos desde la primera hasta la última página de este libro.

Al principio nos es descrito el autor, por diferentes personas,en sí la visión de sus allegados o amigos...Así cómo las apariciones paralelas o posteriores de nuestra entrañable protagonista que se preocupa por el mundo, incluso más que muchos adultos. 

Después nos trae todas las tiras cómicas que fueron publicadas durante 9 años, en los diferentes medios (de los cuáles también nos habla el libro). Entre cada una de estas tiras encontraremos de todo un poco: desde un llamado al abandono del conformismo y la ignorancia, en todos los ambitos, hasta la más elocuente presentación de hechos de los que un pueblo, en muchas ocasiones, prefiere no hablar.

Para aquellos que no conocen a los personajes, o que los conocen de vista acá les dejo mi visión general de ellos: 

Mafalda: Una niña de lo más madura, que a pesar de que todos tachan de pesimista, sólo demuestra su preocupación por el mundo, y entre su niñez da cada descalabrada a muchos de sus personajes, con su lengua e inteligencia, mostrando términos de economía y política de una forma muy original. Aunado al amor por las vacaciones, el alegue por las cosas justas y un odio tremendo a la sopa. 

Guillermo: Hermano de Mafalda, que les hará ver su suerte a los integrantes de la familia, pero que brindará al lector muchos momentos de risa, por su desfachatez y ocurrencias que suele mencionar diálogos, y en sus acciones. Un niño tremendamente original, con ideas originadas de la influencia de su hermana y de su forma de ser.

Padres de Mafalda: El padre sufre cada accidente con las preguntas que suele, cada tanto, llevarle Mafalda. Un padre, comprensivo y trabajador que suele ser blanco de "ocurrencias" por ambos hijos. Y Raquel (la mamá), que es una ama de casa, cuestión que a Mafalda no agrada por lo que será el blanco en ciertas circunstancias referentes al tema,aunque también llega a tener respuestas acertadas y originales para su hija. 

Felipe: Mejor amigo de la protagonista, que ama a los vaqueros, el "Llanero solitario" y los comics, al contrario de la tarea y el regreso a la escuela. Tiene una personalidad que le hace plantearse mil veces las cosas incluso sin hacerlas, con ese lado de fatiga extrema en quehaceres y aspectos escolares. 

Susana: Amiga de Mafalda, por extraño que esto parezca, ya que le forma de pensar de esta chica es bastante diferente a la de la protagonista, pero hace que se lleven bien, a pesar del complejo, de Susanita, por querer ser esposa y madre, y nada más que eso, de grande; siendo ese su único tema de conversación en muchas ocasiones. 

Manolito: Un alumno nada ejemplar, que tiene ambiciones orientadas a aspectos económicos; influenciado por el trabajo que tiene, siendo que ayuda en el "almacén Don Manolo" (negocio familiar), que suele vender cosas sin calidad, aunque no por eso Manolito dejará de hacer sus intentos de promoción del almacén, de diversas maneras.
 
Miguel: Un personaje siempre preocupado por su identidad, aunque nunca llega a definir lo que hará pero siempre contempla lo que podría ser y le encanta analizar su entorno y buscar la "felicidad".

Libertad: Una niña bajita, que "no tiene por qué estar aguantándoles a los altos su complejo de altura" (palabras de ella). Siendo pequeña pero nada tonta, aunque los maestros no quieren aceptar los tratos que ella intenta hacer cuándo la piden su tarea o le llaman la atención. 

Culminando con una presentación individual, y más de las frases que caracterizan la particular esencia de cada uno de los personajes...

A conclusión, entre risa y risa, habrá pedradas para: el conformismo, la apatía, la enseñanza, la política, los padres, la infancia, la sociedad, la religión, y sobre todo para esa sopa que le hacía pasar cada alucine a nuestra grandiosa protagonista. 


Calificación
4 de 5 

¿Ustedes lo han leído? ¿Han leído alguna de las tiras? o ¿les gustaría leerlo?


Hasta la próxima devoradores

También podría gustarte:

0 Comentarios

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *