Reseña de "La sombra del viento"

2/16/2016

Título: La sombra del viento
Libro #1 de#3 de "El Cementerio de los Libros Olvidados" (aunque pueden leerse individualmente)

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta/Booket

Páginas: 575

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y lo arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma obscura de la ciudad.

Siendo un libro al cuál siempre que veía, ya sea en bibliotecas o en librerías, quería comprarlo y leerlo, y cuándo al fin se dio la oportunidad, tuve la desfachatez de comenzarlo, y dejarlo de lado después de leer unas 50 hojas; siendo este uno de los peores errores que he cometido con un libro, ya que me arrepiento de no haberlo leído antes porqué, ahora que lo termino, lo considero un libro de lo más extraordinario.

Esta ambientado en Barcelona del siglo XX, dividido en plazos del tiempo a los que se le otorga el nombre debido a los sucesos dentro de cada una de esas partes, y está narrado en primera persona por el protagonista, amante de los libros, Daniel Sempere.

El comienzo de la historia (que releí 3 veces), nos lleva de la mano de Daniel y su padre a un lugar soñado por todo lector, un lugar escondido en Barcelona llamado el "Cementerio de los Libros Olvidados". Y así Daniel escoge un libro, de entre todos los posibles, que parecía llamarlo y estar esperando por él (cómo todo un lector puede sentirlo al encontrarse con "el libro"), El mismo que lo llevará al pasado, con todos los secretos y marañas de traición, amor y misterio... ¿Quién diría que un libro puede acarrear tanto con él?.
...Un relato es una carta que el autor se escribe a sí mismo para contarse cosas que de otro modo no podría averiguar.

Al quedar tan cautivado por la historia de "La Sombra del Viento", de Julian Carax, emprende la búsqueda para saber más del autor, involucrándose de lleno en el conocer más de la historia del mismo, comienza a buscar en el pasado, con personas aún involucradas, y rebuscando hasta en el último rincón, cualquier pista que lo lleve a conocer todo lo que sucedió con el joven, Siendo así se topa con personajes de todo tipo: Fermín Romero de Torres, un personaje que tendrá gran influencia para conseguir piezas de la historia; Inspector Javier Fumero, aterrador y amenazante que causará bastantes problemas para los involucrados; entre muchos otros... Personajes complejos, que irán dando nuevos giros a la historia que se cree en un principio.
- Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro.
Otra portada
En definitiva, un libro que va creciendo a más con cada una de las hojas que vas pasando, deseando descubrir más de todas las piezas que completaran la historia de Julián Carax, a partir de personajes contando su versión de la historia, o pedazos de la misma.

Un libro con el amor por la lectura, los libros y la escritura plasmadas en el interior de sus hojas. Así como una perfecta "telaraña" que atrapará no sólo a los personajes, sino que también a los lectores; reviviendo aspectos de las novelas góticas, que le dan toques de misterio (y un poco de escalofríos), haciéndolo una combinación perfecta y extraordinaria de buen trama, y un conjunto de temas diversos sin perder de vista la historia principal.

Calificación
5 de 5

¿Ustedes lo han leído? ¿Les encantó tanto cómo a mí? o ¿les gustaría leerlo?