Reseña de "Cuatro"

1/06/2016

Título: Cuatro ("Four")
Libro #0.1 a 0.4 de la saga "Divergente"

Autor(a): Veronica Roth

Editorial: Océano Travesía (Molino)

Páginas: 250

Dos años antes de Beatrice Prior hiciera su elección, el hijo del líder de la facción Abnegación, de sólo dieciséis años, hizo lo mismo. El traslado de Tobias a Osadía es su oportunidad de comenzar de nuevo. Allí, no lo llamarán por el nombre que sus padres le dieron. Allí, no va a dejar que el miedo lo convierta en un niño asustado.

Tras rebautizarse como "Cuatro", en la iniciación descubre que tendrá éxito en Osadía. Sin embargo, la iniciación es sólo el comienzo; Cuatro debe reclamar su lugar en la jerarquía osada, y sus decisiones afectarán a los futuros iniciados y revelarán secretos que suponen una amenaza tanto para él como para el futuro de todo el sistema de facciones...

Este libro esta compuesto de cuatro pequeñas historias, de Tobias, en dónde nos cuenta la historia desde la perspectiva del personaje masculino, (aunque había partes el las que no note mucho la diferencia de redacción), pero que no es la misma historia, de alguna forma se pudiera ver como otra historia, porque son las vivencias de él desde que realiza su elección, y el proceso que atraviesa al tomar elecciones y por dónde lo llevan estas.

...Quiero tener presente que, aunque las heridas sanen, no desaparecen para siempre, sino que las llevo conmigo a todas partes, en todo momento, y así son las cosas, así son las cicatrices.

Aunque ya se había visto cierta parte de la historia desde su punto de vista, en "Leal", en este libro lo muestra un poco más ya que muestra sus sucesos con ambos padres, y no sólo al ser con rencor, sino a alguien mucho más complejo. Haciendo que si te gustaba el personaje, te agrade aún más, cómo me sucedió a mi; y en caso contrario que realmente te agrade ya que lo ves desde otra perspectiva.

Debo admitir que este conjunto de historias, me gusto mucho más que el último libro de la saga, ya que en esta encuentro mucho más fuerza, dentro de la misma, y le da mucho más valor a sus personajes que en "Leal". Incluido el hecho de que en estas pude ver más de mis dos personajes favoritos que son los hermanos: Zeke y Uriah, ya que amo su humor; entonces creo que esa fue una razón añadida a mi gusto por el.
-...Es que parecías más estirado que de costumbre, así que estaba comprobando tu tensión...
No se si tiene alguna implicación de ser cuatro historias, por "Cuatro", pero sin duda pienso que estás al unirse muestran la complejidad de Tobias, con todo a lo que debe enfrentarse.

Definitivamente lo recomiendo, además de ser "complemento" de la saga, encontrarán varias frases con las que les será imposible no identificarse.