8/18/2015

Título: Leal

Libro #3 de la saga "Divergente"

Autora: Veronica Roth

Editorial: Océano (Travesía)

Páginas: 486

En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice "Tris" Prior, protagonista de estas novelas, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Tras una lucha fraticida que amenaza con destruir esta estructura social, Tris deberá explorar el mundo más allá de los límites que ella conoce. Quizá más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una nueva vida, libre de mentiras complicadas, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris resulta aún más alarmante que la que había dejado atrás.

Al ser parte de una saga, pero principalmente por ser el último libro de la misma, a la culminación de una historia, hay que cerrar, de alguna forma, todos esos ciclos que se abrieron con anterioridad, o con otras palabras culminar la historia que se desarrollo en los libros anteriores, además de pues esa "despedida" para los personajes de ella. Por lo que no es algo sencillo de hacer, y mantener la fuerza del primer libro al último casi no se logra, y en mi caso siento que no se logró mantenerla, a pesar de que este libro es el que esta más lleno de marcadores en la diversas frases que me gustaron.

En lo que respecta a la historia, esta divida, por así decirlo, en dos: por una lado Tris y en el otro
Tobias, pero no contando la misma historia sino llevando su proceso de la misma, casi sin retrocesos a pesar de que es a partir de dos perspectivas, aunque no sentí demasiada diferencia (en ocasiones), en la esencia de ellos dos, y tenía que regresar para quién era el que estaba como narrador.
Y a partir ellos vemos este mundo que comienza a derrumbarse, ya que las facciones dejan de ser lo importante, además de que están a la zozobra de lo que hay afuera de lo que ellos están viviendo, por lo que este proceso genera nuevas dudas, y constantes preguntas sobre lo que es correcto y lo que no; aunado a que se tiene un vistazo mayor de la divergencia y un poco del pasado. Por lo que nuevamente hay frases de todo tipo, pero principalmente de aspectos de la humanidad, políticos y de identidad, que es muy marcado para los personajes.

¿Cuántos jóvenes temen llevar un monstruo dentro? Se supone que una persona teme a los demás, no que se teme a sí misma...

De los tres libros, es el que menos me gusto porque sentía que la historia avanzaba más lento y no había una solución real, y si la había era así como "contemplemos y a ver que pasa", era algo frustrante en muchos sentidos. Y cuando al fin se define una solución a todo este cambio en las facciones y así, fue algo abrupto y desesperante, en cierto sentido, ya que a pesar de que sabía de alguna forma el final (gracias a los spoilers en las redes sociales ¬¬), no esperaba que fuese de esa manera que en cierto grado me pareció tonta... Y no es que ame los finales para vomitar arcoiris, pero esperaba algo menos soso, para esa culminación de ciertos personajes.

Y en que respecta a personajes, Tobias y Tris son la adoración para muchos, pero sin duda entre ellos no están mis favoritos, ya que estos eran Pete (si, no me golpeen), por su evolución y esos cambios constantes en las historias, pero más que nada por su final; y el mayor favorito de esta historia, para mi es Uriah, por ser carismático incluso en situaciones que la tensión se cortaba con un hacha...
- Soy osado, tengo buena puntería y no pueden negarme que resulto un placer para la vista.

Gracias por los que me recomendaron la saga, es buena, y si se lo preguntan, claro que lloré en este libro pero no tanto por las muertes, sino por lo que les sucedió después a los personajes que aún estaban con vida, eso fue agonía.

Y en lo que respecta a la película ya hay stills del set de "Leal parte1" (si, también las dividieron ¬¬), que les estaremos publicando por acá. (Aún sigo sin ver las películas así que no tengo un juicio establecido referente a la adaptación de los libros).

Calificación
3/5

Cuéntenme si ya lo leyeron, si fue tan o más doloroso que para mi o ¿qué les pareció?. No duden en dejar su comentario. ;D