Reseña de "Divergente"

7/11/2015

Título: Divergente

Libro #1 de 3, Saga "Divergente"

Autora: Veronica Roth

Editorial: Oceano (Travesía)

Calificación: 5 de 5

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

La historia comienza con Beatrice, y la decisión que toma que comenzará a cambiar muchos aspectos de este mundo "de orden". Todo comienza desde su prueba para saber a la facción a la que corresponde, y con ello, comienzan a destaparse los aspectos que darán la pauta de la nueva vida de esta chica.

Al hacer su elección, por la facción que le parece correcta, comienza a ver la vida desde una nueva perspectiva, por las creencias y prácticas de el lugar en el que ahora reside. Comienza a crecer poco a poco en lo que respecta a su persona y sus características, pero no será la única, que cambiará o mostrara el lado que no creía existente en ella, dentro de esta historia.

Por primera vez, a pesar de que los capítulos son cortos, de entre 20 y 30 páginas máximo, suceden tantas cosas dentro de cada uno de ellos, que en mi caso tenía que dar un respiro cada que terminaba uno, porque necesitaba asimilar tantas cosas que sucedían. Sobre todo en aspectos que no te esperabas, lo cuál, es inevitable en este libro, porque no es muy previsible que digamos.

Este libro cuenta con frases de todo tipo. Desde las que dan buenas pedradas a aspectos relacionados a la humanidad, como:

Los humanos no somos capaces de tolerar el vació durante mucho tiempo.
...- Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al fimal la maldad regresa para volver a envenenarnos.
O incluso declaraciones:
... - Te observo porque me gustas.
Este libro tiene de todo un poco, pero sin duda, no es una historia de amor, de esas empalagosas, dónde el mundo es bello y hay finales felices. Habla sobre una realidad en un mundo destrozado, pero es muy bueno y lo recomiendo a todo tipo de lector, creo que le encantará, aunque también terminarán con corazones destrozados por ciertos aspectos, así que no se debe ser tan sentimental,
o simplemente tener pañuelos a un lado, a pesar de que no llorarás a moco tendido, es posible que salga una que otra lagrima.

Por otro lado, la película, ya salió el año pasado, y aún no he tenido la oportunidad de verla, ya que deseaba primero leer los libros, a pesar de que me los habían recomendado hace como 3 años -arrepentimiento total por no haberlos leído antes-, pero quería tenerlos en físico y no se daba la oportunidad, pero bueno, ya están conmigo y en cuanto pueda veré la película para ver que tan buena esta la adaptación, aunque por el trailer, parece que bastante (y las críticas no han sido malas).Le dejo por acá el link:

Sin duda tengo muchas expectativas para esta trilogía, por lo que me encuentro leyendo el segundo libro, así que a ver que tal me va, cuantas lágrimas más derramaré....

Nos vemos en la próxima reseña.

Bueno, si ya lo leyeron, cuéntenme que les pareció. En caso contrario, si les gustaría leerlo.