Las batallas en el desierto... Reseña

7/16/2015


Datos generales 


Título: Las batallas en el desierto 


Autor: José Emilio Pacheco 


Editorial: Ediciones Era 


Calificación: 4 de 5 






      Sinopsis: 

      Historia de un amor imposible, las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.


Opinión:

Una vez más José Emilio Pacheco hace participe de esta historia, las criticas sociales, hacia diversos aspectos de creencias y comportamientos mexicanos; mezclados dentro de la historia principal de este libro que es el de ese "amor imposible". Haciendo alusión a creencias tradicionalistas, y absurdas, referentes al ese amor que desarrolla Carlos (el protagonista); desde los ojos, a través de los cuales, se ve transcurrir la historia.

Entre algunas de sus críticas implícitas,que van desde como nos expresamos sobre alguien más, y ciertas influencias de otros países (creencias o tecnicismos) : 

"Llame 'indio' a Rosales. Mi padre dijo que en México, todos éramos indios, aún sin saberlo ni quererlo." 
 Hasta aspectos más personales, que te hacen reflexionar (o mínimo una que otra pedrada te llega a caer).

"Todos somos hipócritas, no podemos ni vernos ni juzgarnos como vemos y juzgamos a los demás."

Todo ello te lleva, de alguna forma, a cierto análisis propio, a través de las vivencias de este chico, al enamorarse de "alguien imposible", por aspectos de edad. Aunque su amor era tan puro, pero aún así, el resto de las personas, de esta historia, no lo ven de la misma forma y empiezan a plantearse y a decir un montón de tonterías que sólo hacen a Carlos plantearse muchas ideas...

Con un final, que podría ser algo predecible, pero sin embargo no había otro posible final, para el libro; sin embargo pasan muchos años desde el suceso principal, hasta la culminación de la historia, por la edad de uno de los personajes que es mencionado ahí, la única persona "implicada" que no se tomó a mal lo sucedido.

A pesar de ser un libro que dejan cómo lectura en las escuelas -a mí me lo dejaron, hace cómo 8 años-, es bueno y no te lleva mucho tiempo leerlo, ya que es corto y con un lenguaje coloquial. Una buena compañía para leer de camino a tu destino (escuela, trabajo, etc.). 



Bueno, si ya lo leyeron, cuéntenme que les pareció. En caso contrario, si les gustaría leerlo.
No duden en dejar su comentario ;D

Recuerden hacerlo de manera respetuosa y no poner SPAM, ya que serán eliminados ese tipo de comentarios.


~Lizz


También podría gustarte:

4 Comentarios

  1. un libro que me encanto de principio a fin en el cual nos habla sobre ese amor que todos hemos tenido alguna vez ese "amor imposible", ya sea por edad, porque esta con otra persona, etc. pero Carlitos tenia un amor ´puro, sincero y a pesar de los años (como nos cuenta el libro) el recuerdo de su querida Mariana esta ahi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque lo de la edad no cuadra. Pero sin duda su amor era puro, ni un beso le dio y ya estaban haciendo un escándalo...

      Eliminar
  2. eran los estigmas de la epoca hasta pensaban que se masturbaba y que ya hasta habia empezado una vida sexual era solo un niño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ideologías y estigmas muy tontos. La cuestión es que la cabeza de la gente viajaba por lugares que Carlos no se había ni planteado.

      Eliminar

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *