"El viento distante" ... Reseña

7/09/2015

Título: El viento distante

Autor: José Emilio Pacheco

Editorial: Era

Calificación: 3 de 5

Se ha dicho que un poema nunca deja de escribirse. Un cuento tampoco, según lo confirma esta nueva edición de El viento distante, de José Emilio Pacheco. Aparecido originalmente en 1963, corregido y aumentado en 1969 y sujeto, desde entonces, al trabajo y perfeccionamiento que la prosa de este minucioso escritor le imprime a sus narraciones, este libro continúa su paciente maduración aunque lleva más de treinta años de ser parte imprescindible de nuestro canon literario moderno. El lector de estos catorce cuentos encontrará, además del amoroso inventario de los años distantes de un país, la viva evocación de sus protagonistas: niños capaces de encarnar los sufrimientos más hondos, los terrores más helados; adolescentes en llamas cuya luz es la de las pasiones cotidianas, la luz que cae sobre todos nosotros; personajes que la Historia no registra pero cuyos pasos a lo largo de estas páginas dejan una impronta de inevitabilidad en los grandes acontecimientos. Todos ellos más proclives a las pequeñas texturas del dolor que a la planicie sin sombras de la alegría... La escritura de José Emilio Pacheco, que se declara en la descripción de las épocas y los contextos, demuestra en esta renovada entrega que el mundo no es tanto de los héroes que lo moldean como de los lectores mudos (anónimos personajes) que lo atestiguan y que, todos los días, lo protagonizan.

Fabulosa crítica a la sociedad, que sólo leyendo cada una de los pequeños cuentos, entenderán (ya que cada uno critica diferentes aspectos y uno le da el título al libro), pero que de todos, el del Zoológico es mi favorito, en especial la parte de este extracto...
"Me encantan los domingos del parque. Me divierte ver a tantos animales... que juegan,...y están siempre a punto de asesinarse con garras y colmillos...Producen mucha basura porque tragan y beben sin reposo, al vernos ellos no se divierten, como nosotros, me duele que estén ahí como vestías prisioneras... "
 Que no pondré completo para no arruinarles esa sonrisa de satisfacción, y ese "muy cierto", que saldrá de ustedes...

Podrán leer varias pequeñas historias, que implican situaciones vividas, en este caso por personajes jóvenes, y la implicación que tienen en su vida ciertos sucesos por los que pasan... Primordialmente con los que comienza el libro son buenos, aunque te dan sólo un vistazo de la situación dejando, de alguna forma inconclusa los sucesos que continúan de esas suceso vivido, y te dan algo así como un final abierto de lo que paso o sucederá...

Es uno de los libros que puedes leer en cualquier situación, de fácil lectura (la mayor parte del tiempo), y que te pueden acompañar en un viaje a tu escuela o trabajo, ya que es corto y de divide en distintos cuentos, con personajes totalmente diferentes.

Bueno, si ya lo leyeron, cuéntenme que les pareció. En caso contrario, si les gustaría leerlo.
No duden en dejar su comentario ;D

Recuerden hacerlo de manera respetuosa y no poner SPAM, ya que serán eliminados ese tipo de comentarios.