"El profesor"...Reseña

7/08/2015

Datos generales:

Título: El profesor

Autor: John Katzenbach

Editorial: Penguin Random House (Suma de Letras)

Calificación: 4 de 5

Adrian Thomas es un profesor universitario retirado, al que acaban de diagnosticarle una demencia degenerativa que lo llevará pronto a la muerte. Jubilado, viudo y enfermo cree que lo mejor que puede hacer es quitarse la vida.

Pero al salir del consultorio del médico es testigo involuntario del secuestro de Jennifer Riggins, una conflictiva adolescente de dieciseis años con un largo historial de huidas, que desaparece sin dejar rastro dentro de una camioneta conducida por una mujer rubia.

El profesor Thomas se debate entre poner fin a su vida y ser útil una última vez antes de morir. Decide ayudar a encontrar a Jennifer e intentar darle la oportunidad de vivir su joven vida. Para eso debe sumergirse en el oscuro mundo de la pornografía en Internet.

A pesar de que la temática, tiene similitud con otro libro que leí de este autor (que pronto estaré reseñando); con esto me refiero a que maneja como personaje principal a una persona desahuciada o sin propósito, alguno, en la vida, encuentra ese propósito que busca, opcional o obligadamente (de alguna forma), ya que este personaje se convierte en el salvador  la única opción de otro personaje que se encuentra en una situación dónde su vida, u otros aspectos corren peligro... A pesar de ello, el tema de este libro te muestra el mundo de la pornografía por Internet (cómo se menciona en la sinopsis), y es algo que no tiene nada que ver con los otros libros que ha escrito este autor.

Hablando ya más de lleno, en lo referente al libro, tiene personajes muy bien definidos, aunque los secuestradores, no tengo ni idea de que pasa por sus mentes tan enfermas (aunque también se presenta la historia a partir de su perspectiva, en ciertas partes del libro); pero bueno creo que nadie entenderá este tipo de mentes.

Algo que te hace recorrer la historia totalmente, es el hecho de que el autor no se enfoca a cómo uno o dos de sus personajes ven la historia, ya que por lo mismo que este "mundo del Internet" es tan amplio, la historia la ve desde las diversas perspectivas, de los expectadores que pagan por la visión de Jennifer, lo que pasa el profesor Thomas en la búsqueda de la chica, los secuestradores (y sus mentes dañadas, así cómo sus estrategias para este negocio), y Jennifer (con todo lo que debe enfrentar, esta chica que a su corta edad se enfrenta a tanto).

Todo esto que menciono, nos va introduciendo más y más a la historia y nos hace sentir la incertidumbre de los que podemos considerar los personajes principales (Jennifer y Thomas), aunque hay veces que desee que la historia avanzara más rápido, creo que abarca todo lo que tiene que desarrollar esta historia... Así que no desesperen por querer saber que pasará. Lo sabrán en algún momento (cuándo lo terminen XD).

Y ya para terminar, es claro que John Katzenbach no conoce los finales felices o convencionales, si buscan eso en sus libros no lo encontrarán, y en este menos, pero no me malentiendan, el final de este libro es absolutamente genial y no hay otro final posible para esta historia, ni menos real. Creo que les dejará una lagrima, pero una sonrisa a la vez (aunque se escuche contradictorio). Pero su culminación es excelente.

Bueno, si ya lo leyeron, cuéntenme que les pareció. En caso contrario, si les gustaría leerlo.
No duden en dejar su comentario ;D
Recuerden hacerlo de manera respetuosa y no poner SPAM, ya que serán eliminados ese tipo de comentarios.